Las estructuras tensegríticas constan de barras que están flotando en el aire, tan sólo sujetas mediante cables a otras barras que, también flotan en el aire.
¿Qué es la Tensegridad?
La Tensegridad es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se
encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos (generalmente
barras) no se tocan entre sí y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados (habitualmente
cables) que son los que delimitan espacialmente dicho sistema.
El término tensegridades, acuñado por Fuller, y aludir a ellas como
“estructuras de compresión flotante”, las describe como sigue: “La Tensegridad describe un sistema estructural cerrado
compuesto por un conjunto de tres o más barras comprimidas dentro de una red de tendones atirantados, estando
ambas partes mutuamente combinadas de tal suerte que las barras no se tocan entre sí pero empujan de dentro hacia
fuera contra los nudos de dicha red atirantada para así formar una firme, triangulada y pretensada unidad de tensión y compresión.”
Tres hombres han sido considerados los inventores de la Tensegridad: Richard Buckminster Fuller, David Georges
Emmerich y Kenneth D. Snelson. Aunque todos ellos han clamado para sí el privilegio de ser el primer descubridor, el
segundo de ellos, Emmerich (Debrecen, Hungría, 1925-1996) evidenció que el primer prototipo de sistema tensegrítico,
denominado Gleichgewichtkonstruktion”, fue creado por Karl Ioganson en 1920.
Caracteristicas
En equilibrio y estable por sí mismo: Equilibrio estable porque el sistema puede recuperar su posición original después de que alguna acción externa lo haya alejado de ella; y por sí mismo porque dicho equilibrio es independiente de cualquier condición ajena al mismo, no depende de fuerzas externas, ni siquiera de la gravedad o de anclaje alguno, debido a su estado de pretensado inicial. Es estable incluso en el espacio fuera de la atmósfera.
Componentes: se trata de una barra o un cable, también puede hacer referencia a una membrana, un volumen de aire, un átomo o un ensamblaje de componentes más elementales.
Comprimidos o traccionados: en lugar de comprimidos y traccionados, porque la clave está en que cada componente, en su totalidad, ha de trabajar a compresión o a tracción, no a ambas a la vez o de forma mixta (como podría ser considerada la flexión).
Tensión continua y compresión discontinua: ya que, como se ha comentado, los componentes comprimidos han de estar aislados entre sí, mientras que los que están sometidos a tracción crean un “océano” de tensión sin discontinuidad entre nudos.
Propiedades
* Las tensegridades destacan por su ligereza en comparación a otras estructuras de similar resistencia o, si se prefiere, tienen una gran capacidad portante si se comparan a otras estructuras de peso análogo.
* No existen elementos redundantes, puesto que cualquier nuevo tendón añadido a la estructura sirve para conferirle de mayor rigidez.
*Como ya se ha dicho, no dependen de la gravedad gracias a su auto-equilibrio, luego no requieren de ningún anclaje o fijación para mantener su forma o geometría. Son, pues, sistemas estables en cualquier posición.
* La mayoría de los sistemas tensegríticos son enantiomórficos. Esto significa que aparecen con igual geometría pero dispuesta en sentido inverso (dextrorso y sinistrorso), como si de una simetría especular se tratara
* Módulos elementales tensegríticos pueden ser ensamblados juntos para así conformar torres, emparrillados o conglomerados tensegríticos compuestos por iguales o distintas figuras elementales.
* Cuanto mayor sea el pretensado de un sistema tensegrítico, mayor será su capacidad portante o resistente.
* Debido a que los componentes a compresión son discontinuos, sólo trabajan localmente; la compresión está ceñida a líneas de acción cortas y específicas, luego éstos no son susceptibles de colapsar por pandeo.
* Poseen la propiedad de la sinergia, donde el comportamiento de todo el conjunto no es predecible a partir del comportamiento de sus componentes considerados individualmente.
* La resiliencia o rigidez de la estructura depende de los materiales empleados y de su modo de ensamblarlos, pudiendo resultar, en función de ellos, muy flexibles y maleables o de gran rigidez y firmeza.
* Debido a esta característica, son muy sensibles a las vibraciones, especialmente bajo cargas dinámicas.
* Tienen la capacidad de responder globalmente como un todo, por lo que cualquier carga puntual a la que se les someta es transmitida uniformemente y absorbida por toda la estructura.
* La "elasticidad multiplicativa" es una propiedad inherente a las tensegridades: cuando se separan dos barras una cierta distancia, el acortamiento de los tendones es muchísimo menor que esta distancia.
La respuesta a las cargas impuestas es no lineal. Como resultado, son más flexibles a cargas moderadas, pero su rigidez aumenta rápidamente a medida que dicha fuerza aumenta, como le sucede a los puentes colgantes.
Actualmente podemos encontrar estructuras tensegriti en arcos, cupulas, torres, y esculturas y ultimamente algunos de los muebles empiezan a manejar este tipo de estructuras.



No hay comentarios:
Publicar un comentario